domingo, 10 de junio de 2012

En crisis


- ¿Y tú eres...? . le pregunté, refiriéndome a su estado civil.
- Legalmente casado, emocionalmente divorciado - me contestó, sin dudarlo un segundo.

Cada día conozco más y más gente en esa situación. Personas con parejas "estables", casadas, generalmente con hijos,...que viven una relación que hace aguas, que agoniza o que ya ha muerto, y en cambio no pueden hacer nada por salir de esa espiral de destrucción, y muchas veces de autodestrucción.

No es una pareja en crisis; es que la crisis (económica) les obliga a continuar siendo pareja, al menos legalmente. No hay medios económicos para permitirse una separación, un divorcio, para mantener dos viviendas, para mantener a los hijos, para pagar facturas y deudas...por duplicado.
Y llegado a ese punto, muchos sobreviven como pueden: hay quienes buscan fuera de casa lo que ya no tienen dentro o lo que no les apetece tener, hay quienes se van hundiendo en la miseria, en la autocompasión o en otros demonios, y hay quienes esperan un futuro mejor e intentan mantener el presente lo mejor posible.

Cuando sé de alguien que vive esta situación, me dan escalofríos, pavor, terror, miedo,.... Luego paso a la fase de la pena, la lástima. Luego no sé qué pensar ni qué decir, y acabo buscando una manera de calmar ese cóctel de emociones, centrándolas en una sola.


17 comentarios:

  1. Pues hace unos días me hablaban del caso contrario. Una pareja con hijos se divorció, y pasado un tiempo han vuelto. Pero para no perder las ayudas que han recibido después del divorcio, han pasado de volver a declararse pareja legalmente. La verdad, tiene que ser horrible no poder separarse por culpa de la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Devastiel, toda norma tiene su excepción y ésta no lo iba a ser menos. El caso que tú explicas no suele darse, y si se da alguna vez, fíjate que te digo: me alegra. Probablemente esa pareja de la que hablas no estaba divorciada emocionalmente....y si deciden volver a estar juntos, sin hacerlo "legalmente", qué importa? ¿Acaso saben de leyes los sentimientos?
    Es muy, muy cruel; si conoces a alguna pareja en la situación que yo explico (que si te fijas, las conocerás, aunque muchas intentan vivir de otra manera de puertas para afuera), fíjate un poco, y ya verás cuánto duele!

    ResponderEliminar
  3. QUE MALA ES LA CRISIS, SI ES QUE TODO SE SOLUCIONA CON DINEROS EN ESTA VIDA,,, CLARO QUE HAY QUE TENERLOS.

    AYER ESTUVE EN LA BODA DE UN PRIMO MIO Y ESPERO QUE A ELLOS NO LES PASE ALGO ASÍ.

    UN BESAZO BELKIS!!!

    ResponderEliminar
  4. Lord Shadow, pues sí, éste sería un buen ejemplo de aquello de que el dinero no da la felicidad, pero joder, cómo ayuda a ser feliz!
    A tu primo no tiene por qué pasarle, y menos ahora. Puede que le pase algún día; de hecho, yo creo que todas las parejas entran en crisis en algún momento, sólo que algunas la superan y otras no.
    En cualquier caso, que se rompa una relación no me parece tan malo como querer romperla y no poder, como que te una a una persona no ya lazos de seda sino cadenas de hierro. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es escalofriante pero, como dices, es algo cada vez más común. Es el individuo casadodivorciado y entiendo muy bien ese sentimiento. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Gùde, muy escalofriante. También existe la individua casada-divorciada. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. jo sempre dic: feliciteu a qui es separa, doncs ara ha deixat de perdre el temps.

    ResponderEliminar
  8. Joan Gasull, me pregunto si quien quiere separarse y no puede, tendrá más bien la sensación de que está perdiend el tiempo o de que se lo están robando. Ains....

    ResponderEliminar
  9. Dificil situación.

    La economía personal marca siempre las posibilidades.

    Hay parejas que no pueden vivir juntas porque no tienen posibles.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razon, conozco no una sino muchisimas parejas que viven en esa siituacion, aunque tambien conozco otras tantas en las que el o ella tienen posibilidades de poder separarse y les conviene porque estan muy comodos y seguir viviendo bajo el mismo techo y guardar las apariencias,pues por el la economia, conozco dos parejas en las que duermen en cuartos separados, pero ellas no trabajan, pero viven muy bien economicamente, ponerse a trabajar les costaria tener que subsistir con menos dinero, y eso no les conviene, les gusta vestir de firma y salir casi a diario, y encima sus maridos son lo sufientemente tontos para servirles de niñera mientras ella estan por ahi de cama en cama, en fin que este tema da para mucho
    Realmente es penoso y la impotencia que se debe sentir por el hecho de que ya no sientes nada por tu pareja pero tienes que seguir viendole y soportandole cada dia porque no te queda otra debe ser realmente desesperante, a mi la depre me comeria viva

    Buena entrada cielo, este tema trae cola

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Guille, la economía marca las posibilidades y a veces las anula todas. Y si me lo permites, es más fácil resolver la situación que planteas tú que la que se planteaba en esta entrada.

    Adis, ahora que lo pienso, sí, esto daría para mucho que hablar. Esas parejas que prefieren seguir juntas pero sin amor, habiendo posibilidades de romper, no merecen todo mi respeto aunque habría que conocer todos los condicionantes.
    Las parejas que quieren y no pueden, también guardan las apariencias... es duro reconocer y admitir una situación tan dura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. hay gente que aguanta eso incluso teniendo dinero, y no es por la comodidad, es por el pánico a perder sus hijos, teniendo en cuenta que las leyes son claramente favorables a una de las partes. Es muy triste esta situación, la verdad. Y solo puedo animar a solucionarla. Aguantarla es como vivir enterrado en vida. Y eso no es vida.

    ResponderEliminar
  13. belkis... acá en la argentina, ya pasamos la crisis... varias veces...
    La crisis trae falta de trabajo... la falta de trabajo trae dificultades económicas, y las dificultades económicas afectan a las parejas... muchas veces, los problemas que podrían resolverse, en una situación de bienestar, en la crisis son imposibles de manejar. Yo me separé poco antes de la crisis de 2001, y te aseguro que fue una época muy dura. Quizás todo podría haber sido distinto, para mi familia, en otro contexto económico...
    un beso

    él

    ResponderEliminar
  14. Toro Solitario, puede haber miles de razones por las que una pareja rota no se separe, o no lo quiera uno sólo de sus miembros. Cualquier motivo que impida que una pareja pueda separarse es digno de estudio, de comentario. Yo hablaba de una situación muy, muy concreta, y que veo hoy en día que se repite desgraciadamente con demasiada frecuencia. Besos.

    Nosotrosdos, él, creo que esto ya lo hablamos en una ocasión y yo estoy algo en desacuerdo. Yo creo que una pareja bien afianzada, sentimentalmente, puede superar con mayor o menor dificultad algunos problemas, entre ellos, los económicos.
    Pero si una pareja hace aguas por alguna parte, los motivos económicos entonces sí que pueden agravar esa situación, ya maltrecha. Pero por sí solos, no, no lo creo. Besos...a ambos.

    ResponderEliminar
  15. Se de algunos separados que están intentando superar la depresión que supone separarse sobre todo habiendo hijos por medio. Sé de otros, que se han separado y van por la calle con la segunda pareja como en "luna de miel" muy agarraditos.
    Moni.

    ResponderEliminar
  16. Eso es tal cual lo que tuve yo el último año y medio de matrimonio.

    ResponderEliminar
  17. Moni, pues yo sé de los que quieren y no pueden, por más vueltas que le den.

    Torrevientos, "tuve". Hablas en pasado; supongo que ahora tienes un presente y/o un futuro.

    ResponderEliminar

Me excitan las palabras... así es que no olvides dejar alguna.